La copropiedad concepto


Creada el 03/02/2021 a las 04:43PM


La copropiedad no consiste en que la propiedad se fraccione, de modo que cada una de las partes que la constituyen tenga su propio propietario; ocurre en realidad que la cosa es única e indivisible y lo que se encuentra fraccionado es el derecho de propiedad, en tantas partes como copropietarios existan. En este sentido, se puede considerar una modalidad de la propiedad un tanto incómoda para el derecho, aun cuando se encuentra regulada por la ley.

La copropiedad acarrea una serie de derechos que se vuelven inconvenientes -como el interés respecto del objeto. los derivados del uso, la conservación o el mantenimiento, entre otros- y que pueden interferir en la tranquilidad y el entendimiento de los copropietarios.

La copropiedad tiene su origen en al menos dos supuestos: la contratación de las partes, que acuerdan adquirir un bien o cosa bajo esta modalidad, y mortis causa, es decir, que por voluntad del testador se disponga que dos o mas herederos adquieran derechos sobre la cosa común y así lo acepten, o bien porque la cosa recibida en herencia no admita división.

De una u otra manera la copropiedad, con todo lo incómodo que pudiera resultar, es un hecho y la ley tiene que admitirlo, reconocerlo y regularlo; aunque también la propia ley puede proveer su desaparición permitiendo que el bien pase a la propiedad de una sola persona.

En México esta regulada en el código civil federal

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-civil-federal/libro-segundo/titulo-cuarto/capitulo-vi/