Creada el 03/02/2021 a las 12:02PM
La elaboración del presupuesto es una función del administrador, quien deberá presentarlo para su estudio al comité de vigilancia o mesa directiva, que a su vez será presentado a la Asamblea General de Condóminos. La Asamblea General es quien deberá dar su aprobación final a este proyecto de presupuesto y servirá para fijar las "Cuotas de Administración y Mantenimiento"
En el presupuesto deben incluirse partidas o "Rubros" destinados a cubrir cada uno de los gastos en que incurrirá el condominio. Estas partidas están relacionadas con la administración, funcionamiento, mantenimiento y agrupan "rubros" como contabilidad, vigilancia, limpieza, mantenimiento, servicios públicos, suministros, etc. También es importante considerar un porcentaje de morosidad que bien puede recuperarse.
El cálculo de las partidas correspondientes debe ajustarse al gasto esperado, por lo que se deben tener en cuenta varios factores, que pueden variar de acuerdo a cada rubro. Por ejemplo, servicios como vigilancia, administración, contabilidad, mantenimiento de ascensores, mantenimiento de jardines y otros se manejan mediante contratos, por lo general con vigencia de un año, por lo que su costo no variará durante ese tiempo. Se puede entonces hacer un cálculo exacto de los respectivos rubros. Normalmente los clasificamos como "Costos Fijos".
Otros rubros, como los servicios públicos, (electricidad, teléfono, gas) suministros, (papelería, materiales de aseo, luminarias, etc.) reparaciones varias, (plomería, electricidad, cerrajería, pintura etc.) son "Costos Variables", y su cálculo es algo más complicado. Debemos tener en cuenta factores como tarifas o costos actuales, índice de Inflación esperada, necesidades específicas del condominio, deterioro normal, vencimiento de garantías, y (muy importante) el comportamiento histórico de estos rubros, es decir el promedio del gasto en el pasado.
Por lo anterior, nos debemos basar en los informes de contabilidad, principalmente en el "Estado de Resultados" y en la "Ejecución Presupuestal". Una vez que conocemos el promedio de gastos en los ejercicios anteriores, aplicamos los porcentajes correspondientes a las alzas esperadas por inflación, nuevos impuestos, y cualquier otro factor que razonablemente pueda influir en el comportamiento del rubro, y tendremos así un cálculo bastante aproximado a lo que será el gasto real.